ADD THE SLIDER CODE HERE

Hola. Para ver los trabajos por sesión te sugerimos que revises el archivo por días, desde las entradas antiguas hasta las recientes, de esta manera notarás el progreso del curso conforme se va realizando el trabajo. Agradecemos tus comentarios así como tu visita.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una zorra ojona, orejona y muy inquieta


La Tona es nuestro animal guardián, la parte animal y salvaje ligada a nuestro espíritu. Según la creencia existen varias formas para saber cual es la Tona de una persona, la más conocida es regando ceniza  al rededor de la casa, la primer huella que quede marcada indicará cual es la Tona del recién nacido. Otras formas son:  enterrando el cordón umbilical, el primer animal que se acerque al lugar donde este enterrado será la Tona; Calendario Tonalamate o Tonalpohualli; dejar al niño aislado y observar desde un lugar escondido que animal va a saludar al pequeño, y una forma más es a través de las visiones de los chamanes y/o las parteras.

En la primer actividad  tuvimos la posibilidad de elegir a nuestra Tona, la mía es una Zorra ojona, orejona y muy inquieta, con los sentidos muy alerta y con mucha energía para brincar y andar de allá para acá.



2 comentarios: