ADD THE SLIDER CODE HERE

Hola. Para ver los trabajos por sesión te sugerimos que revises el archivo por días, desde las entradas antiguas hasta las recientes, de esta manera notarás el progreso del curso conforme se va realizando el trabajo. Agradecemos tus comentarios así como tu visita.

domingo, 27 de marzo de 2011

PROYECTO 2 - VALORACIÓN TONAL CON GRAFITO

La idea fue generar una ilustración para la portada del folleto de oferta educativa que brinda la Academia de San Carlos, para esto tomamos en cuenta que la propuesta fuera atractiva a los usuarios finales, que conservara el carácter y el valor de la academia y definimos los espacios donde caería la ilustración respetando los elementos fijos del folleto.

Comenzamos detectando conceptos a través de una lluvia de ideas, luego bocetamos muchas ideas gráficas de las cuales elegimos una para construirla bien y trabajar en la técnica de grafito sus tonalidades. Nos ayudamos visualizando el manejo de la luz que destacados pintores como Caravaggio, Rembrandt, Van Eyck y Vermeer aplicaron en sus obras y así hicimos varias pruebas estudiando este efecto en nuestra propuesta final. En el proceso algunos nos encontramos con ajustes de formato, luces perdidas, sustratos inconvenientes, formas necias, miedo a regarla, etc. Pero al final aprendimos con satisfacción de todo eso para mejorar en el siguiente ejercicio.

ADENTRÁNDONOS AL MUNDO DEL ARTE. Técnica: Grafito

Este primer ejercicio me ha dejado como experiencia un trabajo mas organizado, un proceso de bocetaje mas formal, pues la primera idea no siempre es la mejor, en mi caso de la primera idea hubieron variaciones que me ayudaron a decidir cual sería la que mejor convenia al concepto, ademas, el aprender a observar, dar importancia al empleo de luz, de tono, el cómo puede sobresalir una ilustración y causar impacto visual si se lleva a cabo un estudio correcto del ambiente, es un punto importante el reflexionar acerca de ello.
En cuanto a la técnica, el uso de grafito, requiere dedicación, resultó conveniente consultar autores, examinar papeles, texturas, gramaje ademasde la realización de pruebas técnicas para así llegar a un correcto empleo del material.

Quedo satisfecha con mi propuesta, aunque siempre será necesaria la práctica, encontrar nuevas opciones que nos permitan enriquecer nuestro trabajo.

Valoración Tonal

Grafito

Victoria de Samotracia; una mirada diferente…..





















Uno dibuja según su forma de ver las cosas y separa de la realidad las formas y contornos… traduciéndolas como espacios que van del blanco al negro creando nuevas miradas….

Bosque sobre San Carlos



Valoración tonal (grafito)

Para mi lo más representativo en cuanto a arquitectura de San Carlos son los yesos y el ventanal que se puede ver a simple vista entrando al recinto, se me hace algo muy colosal y caracteristico y algo con lo que puedes identificar el lugar de forma rapida, asi que combiné ambas cosas en la ilustración y usando un estílo caricaturizado y un poco deformado para darle un toque artístico e interesante.

Valoración tonal en grafito.

Fue un ejercicio muy enriquecedor; de las 100 ideas,

seleccionando y trabajando con el apoyo del Maestro

Gerardo Suzán, quedaron estas dos propuestas.


Ampliarse


En la Academia de San Carlos se amplia y expande el conocimiento, la práctica y las experiencias.  Trabajando bajo el concepto ampliar y expandir sucedió que a este torso femenino le salió cabeza de pájaro y alas.

Solo se realizo la ilustración para el espacio que se ocuparía dentro de la portada agregándole 5 mm. de rebase.

Bici voladora



Andrea Vargas Fdz
Grafito sobre papel
20 x 14 cm
2011
Más ideas para la portada del folleto de Educación continua de la Academia de San Carlos. Valoración tonal con grafito, ir poco a poco saturando el papel, enfatizando las sombras y respetando las luces.



La Academia como fuente de luz y conocimiento



La Academia responde a preguntas específicas y necesidades particulares en diversas ramas de las artes. Además, ennoblece las vidas de quienes hacemos parte de ella, pues, nos permite profundizar sobre el conocimiento que tenemos del mundo y de nosotros mismos. En pocas palabras, La Academia ilumina y encamina.

La luz, en cantidades apropiadas, aclara nuestra visión y amplia nuestra perspectiva. También ocupa un espacio importante fuera del campo de la razón ya que se le atribuyen múltiples connotaciones espirituales.


Valoración tonal


Valoración tonal





Paulina Méndez Montoya
Grafito
Valoración Tonal
Medidas:
2011

Pensamientos, inspiración, creatividad, el flujo de las ideas que son libres y que nos llevan siempre a crear algo maravilloso, y único.

(una disculpa por la calidad, pero no tengo escaner.)

VALORACIÓN TONAL CON GRAFITO


Concepto: Potencial
Como decía Miguel Ángel, él no formaba las esculturas de las cuales es autor, la forma de las mismas se encontraba dentro de las piedras y su función como escultor era sólamente el de quitar los sobrantes en el mármol. Ese mismo potencial dentro de una piedra para formar una obra de arte, se encuentran en las personas que forma la Academia. Mi intención era representar la forma en que una persona puede llegar a alcanzar ese potencial a través del conocimiento y la libertad de expresión. Existe dentro de nosotros y debemos explotarlo.

El David descontextualizado

Valoración tonal con lápices de gráfito

Maribel Aguilera Duarte
Lápiz de gráfito
17 x 13 cms.
2011

COLUMNAS, FORTALEZA DE SAN CARLOS


Decidí unir la arquitectura como elemento característico de nuestra academia con un valor que resultara indispensable en su significado. Mi concepto fue FORTALEZA, empecé con: columnas academia, arquitectura, manos entrelazadas, ayuda, fuerza; todos ayudamos a ser la fortaleza de la academia.. y así quedó.

-Mar-

Moisés de Miguel Ángel Buonarroti





...-si este titán se levantara, el mundo se rompería en pedazos-...

David Creando


Miguel Zamora
Grafíto
16 x 22 cm
2011

Grafito

TÉCNICA DE GRAFITO


Mariana Zepeda.
Grafito.
21,5 x 14,5 cm.
2011.

Una idea sencilla que puede funcionar.