ADD THE SLIDER CODE HERE

Hola. Para ver los trabajos por sesión te sugerimos que revises el archivo por días, desde las entradas antiguas hasta las recientes, de esta manera notarás el progreso del curso conforme se va realizando el trabajo. Agradecemos tus comentarios así como tu visita.

miércoles, 23 de marzo de 2011

PROYECTO 1 - LA TONA (1a parte)

Zorro Rojo en habitat equivocado.

Miguel Zamora
Pastel
50 x 70 cm
2011

Mapache


La TONA de un Casto, al igual es una Aguila




Pantera observando al mundo

DIENTES DE SABLE

Zorro





Paulina Méndez Montoya
Crayola
Tona-Zorrito Astuto
Medidas:
2011


El realizar la creación de una tona, me llevo a la reflexión, la busqueda de nosotros mismos y plasmarlo en un animal, nuestro alrededor, ya seas presente o relativamente pasado, fue algo muy satisfactorio, me gustó muchisimo la experiencia.

Mazatl-Venado


Por Abraham

Pajarito en insurgentes


Pajarito posando frente al Poliforum Siqueiros y el WTC, en mero insurgentes sur.

Andrea Vargas Fdz
Crayolas sobre papel
50 x 70 cm
2011

Topo Silbador



Si dan click en la imagen podrán ver un resumen del proceso :) Saludos.

Conejo


Este ha sido el primero de varios proyectos realizado en el tan esperado diplomado en ilustración, impartido por el profesor Gerardo Suzan.
Sin duda alguna ha sido una experiencia nueva para muchos de los afortunados que nos encontramos ahí, porque si, después de esa larga entrevista en donde pusimos en práctica nuestras habilidades, no todos obtuvieron un lugar (mala onda por los que quedaron fuera, estoy segura que todos aprovecharemos ese tan peleado lugar).
Este primer proyecto más que, práctico, técnico e ilustrativo, se convirtió en una forma “divertida” de interactuar y conocernos los unos a los otros y pongo divertida entre comillas ya que, algunos sufrimos y frustramos intentando hacer lo que el profesor pidió, claro no todos, solo algunos y por algunos, me refiero a mi equipo, los demás, pues no sé. Mediante este proyecto pudimos conocernos un poquito menos superficial, ya que todos venimos de escuelas, generaciones, estados y hasta países distintos; pocos eran los que se conocían, así que muchos llegamos sin hablarle a nadie pero en el transcurso del proyecto poco a poco fuimos conociendo un poco de las personalidades de cada uno.
El ejercicio comenzó fácil, pero no hay que olvidar que todo lo que se comienza fácil casi siempre termina siendo re difícil, bueno, bueno exagere un poco, tampoco es para tanto, hablo un poco mas por experiencia propia.
Cada uno comenzó dibujando su Tona, hasta aquí íbamos bien, todo tranquilo. El siguiente paso consistió en relacionar tu Tona con la de algún compañero, si eso también se ve fácil pero aquí el chiste era que su relación debía ser incoherente, no debían tener semejanza alguna. Como pudimos relacionamos nuestras ilustraciones, si eso de los equipos funciono; y por ultimo debíamos relacionar nuestras historias con las de los otros compañeros, todo quedaba en cadena, dios eso si no fue fácil, todos queríamos cosas distintas, medio nos pusimos de acuerdo, medio no, se nos complicaron unir las historias, las imágenes, en fin todo un caos. Al final el resultado fue interesante, conocimos un poco mas de cada uno de los compañeros y medio nos “divertimos” trabajando.

Colibrí urbano

En esta ciudad cuando san juditas y "la niña blanca" ya no se dan abasto, nada mejor para encomendarme a algun ser espiritual que mi tona ideal: el colibrí urbano saliendo al rescate, posando radiante frente al tendedero y al imprescindible tinaco en la azotea.

Tona

Una zorra ojona, orejona y muy inquieta


La Tona es nuestro animal guardián, la parte animal y salvaje ligada a nuestro espíritu. Según la creencia existen varias formas para saber cual es la Tona de una persona, la más conocida es regando ceniza  al rededor de la casa, la primer huella que quede marcada indicará cual es la Tona del recién nacido. Otras formas son:  enterrando el cordón umbilical, el primer animal que se acerque al lugar donde este enterrado será la Tona; Calendario Tonalamate o Tonalpohualli; dejar al niño aislado y observar desde un lugar escondido que animal va a saludar al pequeño, y una forma más es a través de las visiones de los chamanes y/o las parteras.

En la primer actividad  tuvimos la posibilidad de elegir a nuestra Tona, la mía es una Zorra ojona, orejona y muy inquieta, con los sentidos muy alerta y con mucha energía para brincar y andar de allá para acá.



Tigre tierno


Mi tona es un tigre muy tierno y tranquilo que habita en Tepoztlán, disfruta sentirse rodeado de ese ambiente y de la gama de colores que le ofrece la naturaleza.

Mapache mágico


Aldo Meza Marín
Crayola 
70x100 cm (pliego de papel bond)
2011